top of page
Search
  • Writer's picturesalomon raydan

El valor de estimular el ahorro



Articulo original: EL BOSERVADOR, Colombia


Salomón Raydán llegó a Colombia hace tres años, por cuenta de la crisis económica de Venezuela. Diseñó un sencillo modelo de finanzas en su país que luego se replicó en varios países. Así es como este venezolano enseña a ahorrar

“Yo pensé que iba a morir pobre, pero ahora voy a morir banquero”, le dice un habitante de barrio a Salomón Raydán, el venezolano creador de Bankomunales. Todo surgió en el año 2000, cuando la tendencia mundial era el microcrédito y los estratos más bajos vivían endeudados. Raydán empezó a analizar las modalidades de consumo de las poblaciones más vulnerables de Venezuela. Identificó que los pobres –al igual que los ricos– tienen momentos con excedentes y momentos en que hay necesidades de financiamiento.

También se percató de que las personas tienen una relación emocional con el dinero, que en muchos casos se traduce en culpa y miedo. “Los pobres pueden ahorrar, pero se les dificulta porque no cuentan con un mecanismo para capturar esos ahorros de manera eficiente y rentable”. Fue así como Salomón decidió cambiar la actitud pasiva ante el ahorro y creó un modelo disruptivo: Bankomunales, una organización comunitaria, autosostenible y de bajo costo. Este venezolano creó una empresa social que tiene como base el empoderamiento de la gente para administrar el dinero. Las comunidades asumen un doble rol de banqueros y clientes convirtiéndose en agentes de su propio cambio. Bankomunales utiliza los recursos propios de la comunidad para otorgar créditos y distribuir ganancias.

¿Cómo funciona? Se establece un grupo de 20 personas (a veces más, a veces menos), que deben conocerse. Entre todos fijan las reglas antes de poner un centavo. Los reglamentos se adaptan a las condiciones de cada comunidad. Luego se pregunta quiénes quieren comprar acciones y entre los participantes escogen a las autoridades. Se realiza una breve capacitación y se pone a andar desde el primer día.

Está diseñado para que sea autogestionable y controlado. Hay vigilancia de a quién y en qué condiciones se otorgan los créditos. Es un modelo distributivo ya que no se busca la acumulación de capital, sino la distribución permanente de las ganancias entre los socios. Bankomunales es una alternativa frente a la microfinanza tradicional. Mientras que la tendencia actual es la bancarización, esta organización le apuesta a mejorar los mecanismos informales. Las microfinanzas se concentran en dar créditos y los Bankomunales en generar ahorros.

Raydán diseñó un sencillo modelo que empezó a operar en Venezuela y por su dinamismo no tardó en replicarse en Latinoamérica, España, Indonesia y Senegal. En Colombia están presentes desde hace 10 años y operan principalmente en Cali, donde tienen más de 200 grupos.

13 views0 comments
bottom of page